La labor de los santuarios veganos

santuarios veganos

En el último tiempo se están popularizando los santuarios veganos. Recientemente los hemos oído protestar junto a la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA), formada por abogados  y asesoría jurídica en Barcelona, Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró, contra la ejecución innecesaria y contraria a la normativa europea de unos animales de granja accidentados durante su transporte por carretera.

Pero, ¿qué son exactamente y cuál es su labor?Un santuario de animales es una instalación donde se acoge a animales para que vivan y estén protegidos el resto de sus vidas, sin ningún destino final ni objetivo más allá del de procurarles una vida apacible.

Por lo general, se trata de animales maltratados o rescatados de situaciones de abandono o riesgo, casi siempre provenientes de granjas y mataderos, así como animales enfermos o considerados no útiles para sus dueños. Gracias a la labor de los santuarios, estos animales encuentran una segunda oportunidad y un nuevo hogar donde vivir en un entorno que simula su hábitat natural.

Un buen ejemplo es el Santuario Gaia, situado en Camprodón, Girona, y rodeado de bosques, ríos, montañas y tranquilidad. Un refugio para animales considerados de granja, donde se acoge a todos aquellos que han sido abandonados, explotados o maltratados, para darle una existencia digna durante el resto de sus vidas.

santuarios veganos 2

¿En qué se distinguen de otros refugios o protectoras?

Los santuarios tienen de especial respecto a otras instituciones que en ellos los residentes del mismo y su bienestar son lo primero, tanto los humanos como los no humanos. Todos tienen la misma importancia. Así pues, un santuario rechaza las acciones tomadas en beneficio humano a expensas de los miembros no-humanos.

Por otra parte, a diferencia de la protectoras de animales, los refugios no buscan encontrar un nuevo hogar para sus animales, si no que ellos son ese nuevo hogar definitivo hasta la muerte natural del animal. Eso sí, intentan que sus residentes no se reproduzcan para dejar espacio a otros animales necesitados.

 

¿Y por qué veganos?

Pues porque no solamente promueven el respeto de las personas hacia los animales sino también entre los animales mismos, y por ello alimentan a sus animales sin sacrificar a otros para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *